Estrés fetal y neonatal:

¿Qué es el Estrés fetal?

Si una embarazada sufre estrés, su bebé también. El bebé descansa en la placenta humana y recibe lo que necesita para sobrevivir pero a la vez recibe, penetra dentro de esta placenta la hormona del estrés, el cortisol y lasas últimas investigaciones están demostrando el efecto del estrés sobre sus niveles de hiperactividad, sobre su desarrollo cerebral.

¿Cómo afecta el estrés fetal?

Existen muchas investigaciones que demuestran que el modo en el que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida y el modo que se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentación y sus emociones. La ansiedad de la madre podría multiplicar el nivel de hiperactividad del niño y la ansiedad.

Lo que nos rodea y el medio que nos rodea influye desde el principio y desde el principio este medio es el vientre materno. Cuando los niveles de cortisol de la madre es elevado consigue atravesar la placenta de modo que también se dispara el estado de alerta en el feto.

Niveles de cortisol en el feto

Una vez pasada la situación de estrés por lo general se recuperan los niveles hormonales normales y el organismo vuelve a su estado habitual, de este modo si el estrés es puntual como respuesta a un peligro inmediato es beneficioso, el problema se presenta cuando la madre y el feto sufren prolongadamente los efectos del mismo, volviéndose crónico.

En lo que respecta al mecanismo de transferencia en el que el cortisol atraviesa la placenta y afecta al feto sería una estrategia evolutiva derivada de nuestros ancestros para preparar a los hijos a lidiar el mundo. Si la madre se encuentra muy estresada significa que el bebé haría
frente desde en principio a un entorno peligroso por lo que serían más prontos a reaccionar. 

Empieza a ser una prueba que cuanto mas cortisol en líquido amniótico que rodea al bebé afecta en el cerebro y su aprendizaje.
El parto se trata de un acontecimiento muy estresante para el bebé y dependiendo del tipo de parto será más o menos estresante. El parto con fórceps es el Más estresante según investigaciones.

El parto natural al parecer respiraban más rápidamente ya que afecta a los pulmones y les ayuda a respirar.

Esas primeras semanas de vida son periodo crítico donde el desarrollo se ve afectado por una enorme plasticidad para lo bueno y lo malo.

Vanesa de la Torre. Especialista en niños y adolescentes.

Terapia breve con adultos. M 27110 Basado en educación emocional desde el útero materno de Eduard punset e investigación del
departamento de psicología perinatal del imperial college london

Contáctame

¡Visítame o

pide cita!

Email

info@ipsipsicologia.es

Teléfono

‎+34 644 74 18 27

Dirección

Calle Luchana 4, 2B.
Despacho 3 CP 28010

Call Now ButtonLlámanos