La importancia del Apego

El apego es un lazo afectivo fuerte y duradero que se establece entre el niño y la persona más cercana a él, que suele ser la madre. El apego tiene una función adaptativa que facilita la supervivencia por mantener a la cría cerca del adulto mientras esta no es autónoma, esto facilita la adquisición de seguridad y más delante de exploración. El establecer un vínculo estable y seguro es lo que posibilita que el niño adquiera seguridad por su entorno y un desarrollo adecuado.

 

La teoría del apego:

 

Nos permite comprender la tendencia de las personas a formar vínculos afectivos con otras personas y explica las formas de sufrimiento emocional y trastornos de personalidad como consecuencia de la separación y la pérdida de la figura de apego. Según Bowly la personalidad adulta es producto de la interacción del individuo con figuras claves y figuras de apego en sus años inmaduros. El niño elabora modelos de representación según sus experiencias de amor, temor y de seguridad.

 

Uno de los procesos estudiados es el temor a la separación. La respuesta de temor es adaptativa en niños y cuando el niño confía que tendrá a la figura de apego cuando la necesite será poco propenso a tener miedos intensos o crónicos. Pero las experiencias negativas van minando la confianza de las personas en su figuras de apego; el sujeto teme que no estén disponibles cuando las necesite.

 

Según Bowly tanto el modo de representarse las figuras de apego como la forma en que se organiza la conducta de apego, constituyen el resultado de experiencias de aprendizaje que comienzan el primer año de vida y se repiten constantemente durante la niñez y la adolescencia.

En el próximo post haremos hincapié en las diferentes etapas del apego y su importancia para el buen desarrollo emocional del futuro adulto.

 

Vanesa M 27110. Master en EMDR. Experta en infancia y adolescencia.

 

Contáctame

¡Visítame o

pide cita!

Email

info@ipsipsicologia.es

Teléfono

+34 644 74 18 27

Dirección

Avda general Álvarez de Castro 41, escalera derecha 1 izquierda

Llámanos